ARGAN

El Aceite de Argan, mitos y realidad



¿Lo sabías?


El Argán o Argonero es un árbol que crece solamente en la parte suroeste de Marruecos y que desde 1998 se ha visto declarado Patrimonio Universal de la Unesco ya que la superficie de los bosques de Argan ha menguado en un 50 % en los últimos 100 años.

Árbol milenario, (80 millones de años de antigüedad), el argán es único en el mundo. Su alta resistencia al calor (se encuentra incluso hasta las puertas del desierto) y su capacidad para atrapar la humedad atmosférica nocturna, le convierte en una pieza clave para la subsistencia de una flora y fauna local.


El argán da sus frutos entre mayo, junio y julio. El fruto encierra una almendra muy dura que, a su vez, contiene 2 o 3 semillas de las que se extrae el aceite.


Las cooperativas de mujeres bereberes se encargan de recolectar los frutos por vareo y los ponen a secar al sol. Cuando los frutos están secos, las mujeres extraen manualmente la almendra para sacar las semillas.

¡OJO! Para conseguir un aceite que sólo huela a fruto, hay que seleccionar los frutos sin despulpar, porque las semillas vendidas a granel en los mercados pueden proceder de frutos que han sido previamente ingeridos por las cabras.
Para conseguir el aceite de argán alimentario, las semillas se tuestan, se muelen y se prensan. Esta torrefacción le confiere al aceite una fragancia característica a avellana y un color dorado ambarino.

Para elaborar el aceite cosmético, se prensan en frío las semillas, como máximo después de 5 días de secado. De ahí que el aceite de argán cosmético tenga un color neutro y apenas olor. De lo contrario, significa que proviene de frutos previamente ingeridos por las cabras.


Las cifras:

Una hectárea de bosque de arganes = 800 kilos de almendras maduras.
Tras el secado, se obtien 40 kilos de semillas = 18 litros de aceite.






¿Cómo reconocer un buen aceite de Argan?

OLOR: un aceite de argán cosmético digno de ese nombre carece de olor,
no se tuestan las almendras, la presión ha de hacerse en frío con el fin de conservar todas sus características.
COLOR: se caracteriza por un color natural dorado.
CAPACIDAD DE PENETRACIÓN: El aceite de argán se caracteriza por su capacidad de hidratación profunda. Contrariamente a otros aceites, no engrasa la piel, con un suave masaje, penetra en la piel en un par de minutos.


Propiedades: 

Las mujeres bereberes lo han utilizado durante generaciones para el cuidado del cuerpo y el cabello. El Argán tiene la capacidad de restaurar la película hidro-lipíca que retrasar el envejecimiento natural de la piel.
Se puede usar sólo o puede combinarse con aceites esenciales, en particular para los masajes.
Para recibir todos sus beneficios, tiene que ser un aceite 100% natural.
Es rico en vitamina E, fundamental como anti-envejecimiento.
Regenera y estimula las células de la piel para restaurar su elasticidad y conseguir un rostro resplandeciente.

Beneficios: 

El aceite de argán en la cara hidrata, suaviza la piel y protege contra la sequedad. Se reduce la formación de grietas causadas por agentes atmosférica. Esto permite evitar la aparición de arrugas.
No combate el acné, si tiene efecto en la desaparición de las huellas dejadas por él.
Nutre el cuero cabelludo. Da brillo al cabello quebradizo y lo vuelve más fuerte. Se recomienda aplicarlo unos 20 minutos antes de lavarse el pelo.
El Argán nutre y fortalece las uñas y protege de las agresiones externas. Para que sea aún mas efectivo, añadirle un poco de jugo de limón.
En combinación con otros elementos (ricos en colágeno y elastina), el aceite se utiliza como anti-celulítico. Ayuda a fortalecer los tejidos y suavizar la piel y evita las estrías.


Por todos sus beneficios el argán cosmético es ideal para hacer masajes. Se puede combinar con aceites esenciales, para elegir una fragancia adaptada a cada persona.







Composición del aceite de Argan:

Ácido linoléicos (poli-insaturado/ Omega 6) 36%
Ácido oleico (monoinsaturado/Omega 9) 43%
Tocoferol (Vitame E) 62mg/100g
Polifenoles 5.6mg/100g
Caroteno 300mg/100g
Esterols 160 mg/100g
Alcoholes terpénicos 150mg/100
Material no saponificable entre 0.3 y 0,79%

El argán contiene una proteína Olésina, que puede molestar a las personas alérgicas al cacahuete y al sésamo.


Leyenda:


"Cuenta la leyenda que un hombre estaba casado con cuatro mujeres a las que quería mucho, ellas estaban siempre celosas las unas con las otras. Luchaban por ser la preferida en cuanto a belleza y diligencia.
Un día una de ellas recogió los restos que las cabras vomitaban. La segunda mujer, tostó las almendras de argán que había recogido la primera mujer y la tercera las molió. La cuarta mujer entró por la noche y vio lo echo y quiso estropear el trabajo de las otras y añadió agua para tal menester y justo sucedió todo lo contrario porque la pasta se convirtió en un aceite fino.
Cuando el hombre se despertó y percibió el olor del aceite se dio cuenta de lo que se había logrado y reunió a sus mujeres y la cuarta confesó su hecho. El hombre la eligió como preferida".



No hay comentarios:

Publicar un comentario